Tomado: El Nacional
Al menos cinco comercios han sido saqueados en Caracas y en el estado de Zulia en medio del fallo eléctrico que desde el jueves mantiene a casi toda Venezuela con apagones.
En Baruta se registraron dos hechos vandálicos contra comercios que sufrieron pérdidas de mercancía y de un mobiliario que resultó destrozado cuando algunas personas irrumpieron en búsqueda de alimentos y otros productos.
Autoridades de esa jurisdicción explicaron que en ambos casos los vecinos de estos lugares impidieron que continuara el robo de mercancías y se comunicaron con la policía municipal que atendió la situación en primera instancia.
Minutos más tarde, los dos establecimientos fueron tomados por decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que aún custodian estos sitios.
Este lunes varios comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo también fueron saqueados por decenas de personas que, según testigos consultados, se lanzaron a las calles en búsqueda de artículos de primera necesidad.
Mónica Moreno aseguró que en su zona se vive «una guerra de tiros» entre saqueadores y las fuerzas del orden que han lanzado gases lacrimógenos.
En medio de ello, decenas de personas han protestado en Maracaibo por el apagón que comenzó el jueves y que se ha mantenido hasta este lunes, cuando se acentuó la falta de combustible y agua potable y persistió la imposibilidad de hacer llamadas telefónicas o conectarse a internet.
Medios locales aseguran que son más de una decena de comercios saqueados, pero los testigos consultados dan cuenta de al menos tres locales que fueron arrasados.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela aseguró que los saqueos son «consecuencia de que el régimen usurpador siga impidiendo la solución a esta crisis».
«Sin luz, ni agua, ni comida, el desespero puede conducir a nuestro Pueblo a un estado límite por conseguir sustento para los suyos», agregó.