En la Ciudad de Panamá, República de Panamá, el día 23 de agosto de 2023, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) celebraron la IV Reunión Plenaria, en la que participaron representantes de 23 países.
Los Estados Miembros reconocieron los logros alcanzados por la CRM y la CSM, los procesos consultivos sobre migración con mayor trayectoria en la región, a través del diálogo entre los Gobiernos, Organismos Observadores, Sociedad Civil e Invitados Especiales, bajo el principio de la responsabilidad compartida, el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, y el entendimiento de las diferentes realidades económicas, socioculturales y migratorias que confluyen en la región.
Durante el encuentro, los representantes de los países participantes intercambiaron visiones sobre el contexto y las tendencias migratorias intrarregionales y extrarregionales en las Américas y sobre las vulnerabilidades socioeconómicas, entre otros factores, que las impulsan, entre ellos, los efectos de los desastres y el cambio climático.
Además, dialogaron sobre algunos de los riesgos de la migración irregular, advirtiendo sobre la actuación de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, coincidiendo en la necesidad de generar acciones coordinadas para su prevención y persecución, como también para la cooperación entre las agencias policiales y judiciales.
Los países coincidieron en la puesta en ejecución de campañas de comunicación regional dirigidas a exponer los riesgos asociados a la migración irregular y para la promoción de vías legales con el fin de lograr una migración segura, ordenada y regular. Asimismo, concordaron en la necesidad de continuar trabajando en la construcción de un relato positivo sobre las migraciones, reconociendo su aporte al desarrollo social, cultural y económico en los países.
Reconocieron la necesidad de avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y comunidades de acogida a través de apoyo técnico y financiero para lograr una gobernanza migratoria efectiva, que promueva y facilite la integración y plena inserción socioeconómica de las personas migrantes.
Los países participantes consideraron positivamente continuar el diálogo en aras de explorar la implementación de mecanismos para el intercambio de información sobre flujos migratorios, y entre ellos avanzar en el diseño técnico y de factibilidad del “Observatorio de Movilidad Humana”.
Los Estados presentes coincidieron en continuar abordando la migración desde una perspectiva regional. Por ello, identificaron la necesidad de institucionalizar la reunión entre los foros migratorios más consolidados de América, la CRM y la CSM, a través de reuniones entre Troikas y plenaria, con una periodicidad anual.
Los países participantes agradecen al Pueblo y el Gobierno de la República de Panamá por su hospitalidad y por los esfuerzos para realizar la IV Reunión Plenaria de la CRM en conjunto con la CSM, así como al Gobierno de Canadá, a las Secretarías Técnicas de los respectivos procesos regionales y a los Organismos Observadores que apoyaron en el desarrollo de este encuentro.