Este pasado miércoles 3 de enero se hicieron públicos algunos de los documentos judiciales relacionados con el caso de tráfico y abusos sexuales a menores de Jeffrey Epstein. En estos documentos, que por el momento alcanzan las 1.000 páginas, se desvelan los nombres de unas 150 personas implicadas en esta trama, tanto culpables como testigos, víctimas y personas relacionadas, sin incluir a los menores de edad, cuya identidad permanecerá oculta.
Estos documentos desclasificados vienen de la orden de la jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, de hacer públicos los informes a inicios de 2024. Los documentos van desde declaraciones de testigos o víctimas hasta copias de correos electrónicos y registros de viajes, todos relacionados con Jeffrey Epstein y su examante y socia, la británica Ghislaine Maxwell, implicada en la trata de menores y condenada a 20 años de prisión.
Las declaraciones de una de las primeras víctimas en salir a la luz en 2015, Virginia Giuffre, se han hecho públicas. Otra de las víctimas, Johanna Sjoberg, también accedió a que se hicieran públicas sus declaraciones, que nombran al príncipe Andrés de Inglaterra y con el que llegó a un acuerdo extrajudicial en 2022. Muchos de estos informes, conversaciones y registros han confirmado que otras figuras prominentes están implicadas de una u otra manera en los casos de abusos sexuales del magnate, informa The Guardian.
Diarios como LA Times han recopilado las identidades de otras figuras de renombre que aparecen en los informes desclasificados. Aquellos implicados que hubiesen objetado en la publicación de estos documentos tienen de plazo hasta el día 22 de enero para exponer sus motivos. Mientras tanto, se espera que el resto de documentos se hagan públicos en los próximos días.