El término de inbound marketing no es nuevo, ya que este fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, en el año 2005. Sin embargo, este término se popularizó cuatro años después con la publicación del libro inbound marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, cuyos autores son el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott. En la actualidad es muy común conseguir esta expresión en la literatura especializada sobre mercadeo digital.

El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor (Fuente: Inbound Cycle).

 

En años anteriores, el mercadeo tradicional, al que llamaremos outbound marketing, recurría a técnicas de publicidad y mercadeo invasivas, que se presentan de forma regular y prolongadas sin ser solicitadas por el usuario; además, solo le proporcionan información, que normalmente es muy comercial y que probablemente no es del interés del mismo. A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra en técnicas para atraer al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a designar el marketing de amor (love marketing).

 

Seguramente, todos hemos pasado por la experiencia de haber silenciado los comerciales televisivos o bloqueado los anuncios en nuestro navegador por considerarlos intrusivos y molestos. Pero también hemos realizado cientos de búsquedas en Internet cuando hemos requerido una solución a un problema, para decidir una compra o, simplemente, para conocer sobre un tema en particular. El inbound marketing debe diseñarse para que nuestra marca, negocio o servicio sea encontrado en esas búsquedas.

 

Según Martha Madero de Grou, las razones para usar el inbound marketing son:

 

  1. 86 % de los consumidores rehúyen la publicidad directa en televisión.
  2. 84 % de los consumidores dejan de visitar sitios web por sus anuncios intrusivos.
  3. 46 % de las búsquedas en Internet se relacionan con información de marcas.
  4. 55 % de las empresas han conseguido un cliente nuevo a través de su sitio web o las redes sociales.
  5. 62 % es lo que puedes ahorrar en recursos económicos en comparación con el marketing tradicional.

 

En nuestro próximo artículo te contaremos cómo hacer inbound marketing. ¡No te lo pierdas!