Desde hace dos años, Instagram anunció que estaba poniendo a prueba un algoritmo con el objeto de priorizar los posts que se ven en nuestras cuentas basándose en nuestros gustos y preferencias
El hermano mayor de Instagram, Facebook hace mucho tiempo que diseñó un algoritmo llamado EdgeRank que, según algunos expertos, es el terror de los Community Managers. A este algoritmo lo define la bloguera Laura Montells, de Metricool como:
El conjunto de operaciones matemáticas con muchas variables, que hace que cada usuario de Facebook vea en su sección de noticias los contenidos que puedan ser interesantes para él. ¿Qué significa esto? Que, a través de este algoritmo, Facebook decide qué publicaciones se muestran en la sección de noticias de tus seguidores.
El algoritmo de Instagram es algo similar al de EdgeRank y muchos piensan que es la razón por la que el número de interacciones y/o visualizaciones de las cuentas empresariales y de marcas en esta red social hayan disminuido progresivamente, quedando para muchos claro que, si se quiere que el contenido publicado por ellos llegue a sus usuarios, entonces deben promocionar sus posts… Al final, ese es el negocio que hace posible que los proyectos de Mark Zuckerberg hayan sido exitosos y no tener los problemas económicos por los que atraviesa la red del pájaro azul.
La duda que probablemente tengan nuestros lectores en este momento es si es posible trazar estrategias de publicación de contenido que sean favorecidos por Instagram, tomando en cuenta la forma como este algoritmo selecciona o filtra lo que los usuarios ven en sus feeds. Acá van algunos consejos que hemos recolectado para ustedes:
- Contenido:No hay milagros. Los buenos resultados en todas las redes sociales se logran con contenido de calidad compartido con relativa frecuencia. A esto ¡hay que dedicarle tiempo y trabajo!
- Historias:Más de 300 millones de usuarios activos en el mundo usan e interactúan en las historias diariamente. Es importante que le dediquen tiempo a diseñar y compartir contenido usando esta funcionalidad.
- Hashtags:Usen hashtags en todos los contenidos que compartan en Instagram. Pueden usar tanto etiquetas directamente relacionadas con su producto o servicio, así como otras de temas más globales que tengan movimiento entre los usuarios.
- Formatos visuales:No aburran a sus seguidores, usen variedad de formatos tales como: videos, carruseles y/o collage de imágenes.
- Interacción:Estén pendiente de sus usuarios. Respondan a sus preguntas, agradezcan sus comentarios. Recuerden que las RRSS implican interacción e intercambio.
- Horas de publicación:Ese es un factor importante. Las mejores horas de publicación varían según el ramo del negocio y los usuarios. No hay fórmulas absolutas, pero un experto en RRSS los puede ayudar a identificar el mejor horario para publicar su contenido.
Si siguen estos seis consejos, podrán superar los filtros del algoritmo de Instagram pues generarán engagement en sus seguidores. Sin embargo, deben dedicar un presupuesto para la promoción de sus posts.