El Puerto de Hamburgo en Alemania asesorará a la Autoridad de Marítima de Panamá (AMP) en las operaciones del nuevo puerto de cruceros a construirse en la Calzada de Amador, informó el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.
Durante un recorrido de las instalaciones, el Mandatario, Jorge Barakat, administrador de la AMP y ejecutivos de la Autoridad Portuaria de Hamburgo acordaron establecer un mecanismo de colaboración para que ejecutivos del Puerto trabajen junto al equipo de la AMP responsable de desarrollar el componente operativo de la facilidad en Amador.
“La experiencia de Hamburgo será muy útil para el puerto de cruceros que vamos a desarrollar en la Calzada de Amador; queremos potenciar el turismo de cruceros ofreciendo todas las ventajas de Panamá”, dijo Varela. La licitación de este proyecto se proyecta para el mes de noviembre, y se estima su inversión entre B/.60 millones y B/.80 millones.
Con el puerto el Gobierno no solo busca generar actividad bajo el modelo de Port of Call (barcos que visitan un puerto durante un día como parte de su trayecto), sino también bajo la figura de Home Port (base de operaciones para cruceros que inician su trayecto), de modo que la actividad genere mayores impactos económicos en razón de los gastos en pasajes aéreos, hospedajes, alimentación y compra de aquellos pasajeros que llegarían a Panamá a embarcarse.
Durante la temporada 2016-2017 se espera el tránsito de 230 cruceros a través del Canal de Panamá.
Ayer, el principal operador turístico del mundo, TUI GROUP, informó al Gobierno su decisión de incluir a la provincia de Colón entre sus destinos turísticos a partir de este mes de noviembre. El operador turístico atracará 10 cruceros en Colón como parte de su servicio en el Caribe.
Con información de la Presidencia de Panamá.