Nestlé® da inicio a la sexta generación de estudiantes YOCUTA® (Young Culinary Talents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-) con un recorrido por la fábrica de productos MAGGI en la provincia de Los Santos, en donde los jóvenes chefs tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de manufactura de los diferentes productos de la empresa y el funcionamiento en general de la planta.
YOCUTA® es un programa creado por Nestlé® Professional América Latina, que a la fecha ha capacitado más de 1.400 jóvenes estudiantes de cocina en la región, para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral. Se imparte de manera gratuita y es dirigido a alumnos destacados del área de gastronomía.
Este año, YOCUTA® Panamá inicia con la participación de 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Arte Ganexa, los cuales pasaron un proceso de
selección que mide, entre otros factores, su pasión y habilidad en la cocina.
“YOCUTA® está en América Latina desde el año 2015 y forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé®, un programa global de la compañía que busca apoyar a los nuevos profesionales para conseguir su primer empleo, pues a muchos de ellos se les dificulta ingresar al mercado laboral por no tener experiencia”, señaló Frédéric Baur, director de Nestlé Professional para Centroamérica y el Caribe.
YOCUTA® es el primer programa en América Latina que apoya a jóvenes estudiantes de cocina. Después de tres años de implementación, tiene presencia en 17 países de América Latina y posee alianzas con 21 diferentes escuelas de gastronomía en la región.
En Panamá, gracias a la alianza con la Universidad Interamericana, el Club Gastronómico de Panamá y la Universidad del Arte Ganexa, YOCUTA® ha capacitado a más de 90 estudiantes, y este año capacitará 40 más.
“Los resultados han sido muy positivos. Sin duda, la oportunidad que tienen estos jóvenes de trabajar y aprender durante tres meses, de la mano de los expertos de Nestlé® Professional, les abre un mundo de posibilidades y les permite tener mayor oportunidad al postularse por un trabajo”, Baur.
Para alcanzar su objetivo, de formación y capacitación profesional, YOCUTA® cuenta con el apoyo de expertos de la cocina nacionales e internacionales, quienes comparten sus conocimientos con los estudiantes y les brinda una experiencia de trabajo real y completa.
Entre los reconocidos chefs que apoyan esta iniciativa se encuentran: Rino Tamburelli, Jorge Girón y Patrice Jaumon.
“Durante tres meses los estudiantes pueden incorporarse a Nestlé® Panamá, aprender de
nuestros expertos de la unidad de negocios Professional, participar en almuerzos ejecutivos con los clientes de la empresa, visitar plantas y cocinas de nuestros aliados comerciales; en fin, la oportunidad de desarrollar una verdadera práctica profesional, para aumente las posibilidades de una inserción exitosa al mercado laboral”, comentó Baur.
Sobre Iniciativa por los Jóvenes Desde el 2013, Nestlé® lanzó en Europa el programa Iniciativa por los Jóvenes, el cual busca una inserción más efectiva de la juventud a la fuerza laboral.
Iniciativa por los Jóvenes llegó en el 2015 a países como: Panamá, Colombia, Argentina, México, Perú, Guatemala y Costa Rica.
Desde su lanzamiento en la región, Nestlé® Centroamérica contabiliza:
– 1.052 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años.
– 501 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía.
– 107 eventos ‘Listos para Trabajar’, en donde participaron 7.752 jóvenes.
Desde su implementación al cierre 2017, Iniciativa ha realizado 510 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años en Nestlé®, además, se incorporaron más de 281 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía. Se realizaron más de 130 eventos ‘Listos para Trabajar’, a través de los cuales se ofreció orientación profesional a un total de 2,538 jóvenes.