Como invitado especial este viernes 2 de agosto en el programa radial Panamá en Directo, que dirige el profesor Edwin Cabrera, Orlando Soto, presidente de la Cámara de Empresarios y Ejecutivos y Emprendores Venezolanos en el Exterior (CAVEX), destacó que una vez conocida la decisión de Nicolás Maduro, de suspender los vuelos entre Panamá y Venezuela, era muy fácil adelantarse a un impacto negativo en las relaciones comerciales de ambos países.
Maduro tomó la decisión como represalia ante la posición del gobierno de José Raúl Mulino con respecto al fraude electoral en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Sí habrá una afectación. No de magnitudes graves, pero la habrá», recalcó Soto. «Era muy previsible que el señor ese de Venezuela (Nicolás Maduro) tomara represalias y sobre todo con el tema de movilidad porque él sabe que afecta mucho. Primero a los pasajeros y después el tema de las cargas».
Soto agregó que otro punto clave es la Zona Libre de Colón. «Esperemos que todo esto sea transitorio. Se calcula que la Zona Libre de Colón vende unos mil millones de dólares al año en reexportación de mercancías a Venezuela».
Desde CAVEX, adelantó Soto, están muy atentos al panorama político de Venezuela. «Siempre enfocados en que nuestros agremiados y el sector económico en general no tenga una mayor afectación».
Si la decisión de los gobiernos de mantener las relaciones «en suspenso» apunta a un largo periodo, el presidente de CAVEX dijo que habría que comenzar a buscar alternativas, sobre todo para empresas del sector logístico.
Soto subrayó que en los últimos 10 años en Panamá hay una inversión de 1836 millones de dólares de capital venezolano y se han generado unos 40 mil empleos, además que se está pagando al fisco 204 millones de dólares.