El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dijo el jefe de Estado.

Añadió que lo ordenado es para «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia».

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Recalcó que con la resolución firmada para suspender las órdenes de captura y de extradición «inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia», que espera y estarán «vigilantes con la fuerza pública y las autoridades, traiga en concreto la disminución de la violencia».

Al término de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar (norte), el presidente Petro también «invitó» a las autodefensas a sumarse a los diálogos de paz.

«Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes», puntualizó.

LOS AVANCES

La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su Administración, a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, en donde sostuvieron reuniones.

Antes de esas reuniones el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó el «compromiso invariable» de su país «con la paz en Colombia» y su «voluntad» para continuar contribuyendo al «logro de la paz».

Por su parte, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», afirmó hace unos días en una entrevista con el noticiero CM& que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

«Quien la rompió (la negociación de paz) fue el Gobierno de Duque, ahora el nuevo Gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico. Por lo tanto, (debe ser el) punto de partida para reiniciar las conversaciones», expresó el jefe guerrillero.

El pasado miércoles, el ELN dejó en libertad a cinco soldados y un policía que había secuestrado en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, lo que se interpreta como un gesto de «buena voluntad» de la guerrilla para llegar a reanudar las negociaciones de paz.