Operación Pasito Seguro liderado por el Club Activo 20 30 de Panamá Noreste realizó una convocatoria de evaluación en la región de Azuero logrando la atención de alrededor de 50 pacientes provenientes de áreas de difícil acceso para esta edición 2020.
Luego de la evaluación realizada por los médicos especialistas, ortesistas y enfermeras se procedió a la selección de los candidatos; niños de edades entre 5 y 15 años para esta nueva entrega.
El proyecto Operación Pasito Seguro consiste en practicar cirugías de tejidos blandos a niños con discapacidad motora, de sus extremidades superiores e inferiores, regularmente a causa de malformaciones congénitas o problemas durante el embarazo.
Además, se enfoca en mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral, la cual es una patología que se puede presentar en cualquier estrato social, aunque con mayor frecuencia en familias que viven en condición de pobreza y/o pobreza extrema, debido a factores como la distancia que deben recorrer las embarazadas para llegar a los centros de atención que no tienen todos los equipos necesarios para su debido control.
Este año el programa ha desarrollado otra estrategia y enfoque por las circunstancias que actualmente vivimos con la COVID- 19, evitando intervenciones quirúrgicas para no colaborar con la saturación en los hospitales o riesgo de contagio en el mismo, pero a su vez, entendiendo que las necesidades persisten y, por ende, la ayuda no se detiene.
Se ha tomado la decisión de posponer estas operaciones e ir evaluando periódicamente el estatus de la salud pública, para poder convocar a estos niños.
Se realizó la selección de 32 pacientes que no requieren intervenciones quirúrgicas pero que se verán beneficiadas con botas ortopédicas, twister Liga con plantillas y otros con espaldillera para que los niños puedan desarrollar sus pasos de manera correcta. De igual manera se evaluará periódicamente el estatus de la salud pública para poder eventualmente convocar a los pacientes que requieren de operaciones.
Marcio Goti, Presidente del Club Activo 20-30 de Panamá Noreste comentó: “Operación Pasito Seguro es nuestro proyecto insignia, lo hemos visto crecer, nosotros tenemos un compromiso con la población más vulnerable y la pandemia no iba a detenernos. Toda esta situación nos ha hecho replantear la estructura del proyecto, buscar alternativas y formas menos riesgosas, pero siempre la ayuda como norte y siempre andando”.