El partido opositor de Venezuela La Causa R propuso este martes al bloque antichavista realizar primarias, a más tardar, en enero de 2023 para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales previstos para 2024.
«La dirección nacional del partido verdelaborista La Causa R ha comenzado su proceso de cara a la escogencia de un precandidato presidencial, en el marco de las primarias de oposición que se discuten actualmente en el seno de la plataforma unitaria», afirmó la formación en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Por esto, propone que la elección interna se haga a más tardar el próximo 23 de enero y rechazó «cualquier consulta distinta» que dilate la elección de ese «candidato único» que tendrá la responsabilidad de liderar la «lucha por condiciones para derrotar a la dictadura y liberar a Venezuela».
Asimismo, la organización propone, de cara a los comicios presidenciales de 2024, devolver empresas «confiscadas» por el Gobierno de Nicolás Maduro y generar un proceso de «apertura» petrolera con inversión privada nacional e internacional, destinando un porcentaje de las regalías a un fondo nacional de seguridad social que garantice la salud y educación pública de calidad.
La Causa R planteó aumentar el salario mínimo al valor de la canasta alimentaria, crear una nueva central nacional de trabajadores que «proteja la libertad sindical», así como promover la inversión privada con énfasis en la industria, el turismo y la tecnología.
También ofreció impulsar una reforma constitucional que «profundice» la descentralización, elimine la reelección indefinida, establezca la doble vuelta presidencial, prohíba la «injerencia militar y extranjera en el Gobierno y cree una Fiscalía anticorrupción», sumado a un portal nacional de transparencia para la rendición de cuentas obligatoria en todas las instancias del poder público.
El opositor venezolano Carlos Prosperi instó el pasado 26 de marzo a los antichavistas a trabajar «en unidad» para «recuperar Venezuela en 2024».
«Ya basta de agendas ocultas, llegó la hora de hablarle con la verdad a nuestro pueblo y organizarnos porque, en el 2024, unidos en una gran coalición democrática, vamos a recuperar nuestro país», dijo Prosperi, de acuerdo con una nota de prensa difundida por su equipo.
Insistió en que Venezuela «necesita un Gobierno decente» que resuelva los problemas de los ciudadanos y que conozca los dramas que se viven en el interior del país caribeño.