Panamá será sede en 2022 del Adventure Next Latin America, un evento sobre turismo de aventuras en el que participarán 100 empresas internacionales, anunció este lunes la Autoridad de Turismo del país centroamericano.
Del 9 al 11 de febrero de 2022 el evento acogerá al centenar de empresas de manera presencial y a más de 30.000 proveedores de servicios turísticos que pertenecen a una «red internacional comprometida con un turismo que genere economía, y al mismo tiempo que tenga un impacto social y ambiental positivo», detalló la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
«El reto por resolver es que nuestro sector haga todo lo posible por reducir los impactos ambientales negativos de las actividades turísticas, protegiendo y mejorando las comunidades locales, la biodiversidad y la cultura», al tiempo que se apoye «la creación de empleos dignos», dijo el titular de la ATP, Iván Eskildsen.
El anuncio de Panamá como próxima sede lo hizo Eskildsen durante el evento Adventure Elevate, en EE.UU., en el que también participó como panelista junto con la directora ejecutiva del programa de gestión hotelera sostenible y asistente de investigación de postgrado de la Universidad de California State, Paige Viren.
Durante el panel «Estrategia climática: investigación global y enfoques locales», las autoridades resaltaron el modelo turístico de Panamá, que se «enfoca en el empoderamiento de comunidades locales a través del turismo, contribuyendo a la conservación y regeneración de su legado biocultural y la naturaleza que le rodea».
También destacaron la participación del país centroamericano en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, Escocia.
Según datos recogidos por la Adventure Travel and Trade Association (ATTA), el turismo de aventuras genera 683.000 millones de dólares anuales, siendo uno de los segmentos que mayor crecimiento registra a nivel global.
El turismo, que ha llegado a aportar hasta 4.500 millones de dólares a la economía panameña, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que hizo caer en 17,9 % el producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2020.
La ocupación hotelera este año no ha llegado ni al 10 %, según datos del gremio del sector.