Tras su paso por Argentina, Uruguay y Estados Unidos, Edmundo González, presidente electo de Venezuela, llegó a Panamá, donde fue recibido con los máximos honores y protocolo de seguridad por parte del gobierno que lidera José Raúl Mulino.
«Todo esto supera mis expectativas antes de llegar a este país que tanto nos ha apoyado», dijo a los González a los venezolanos, más de tres mil, que se reunieron para darle una cálida bienvenida.
La agenda de González en Panamá inició bien temprano en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, donde fue recibido por el presidente Mulino, el canciller Javier Martínez-Acha Velásquez, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, y expresidentes latinoamericanos que conforman el Grupo IDEA, como lo son: los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, la costarricense Laura Chinchilla, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, y los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares.
Luego de los saludos, Mulino inició un encuentro privado con González Urrutia, quien también se reunió en Panamá con una decena de cancilleres latinoamericanos, antes de viajar a República Dominicana este 9 de enero.
“El encuentro fue largo y le reiteramos que los expresidentes del Grupo IDEA lo seguimos acompañando en su tránsito para juramentarse y asumir el mandato constitucional para el cual fue electo”, apuntó el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
Acto seguido, la comitiva de González Urrutia compuesta además por los exalcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky y el coordinador de IDEA Asdrubal Aguiar, se acercaron a la Casa de la Municipalidad en el Casco Antiguo para recibir un reconocimiento del alcalde Mayer Mizrachi a Edmundo González Urrutia como Visitante Ilustre y le otorgó además la distinción Nuestra Señora de La Asunción de Panamá.
“La Ciudad de Panamá hoy te hace entrega de esta distinción a ti y al pueblo venezolano, que se ha ganado un espacio en la ciudad de Panamá y nuestros corazones.”, expresó Mayer Mizrachi.
Antes del mediodía la comitiva del presidente electo de Venezuela llegó a Atlapa para el Acto de Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América, organizado por la Cancillería de Panamá.
En este evento, González Urrutia entregó las actas originales de las elecciones al gobierno de Panamá, para su custodia, las cuales reposarán en la bóveda del Banco Nacional hasta que sea seguro trasladarlas a Venezuela. Dichas actas constatan la aplastante victoria del opositor frente a Maduro, quien ganó con 7,443,584 votos, frente a los 3,385,155 votos de Maduro, según la información publicada por el Comando Con Venezuela en su sitio web.
Al lugar llegó la expresidenta Mireya Moscoso, quien señaló que según las actas resguardadas por la oposición, “Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”.
A las dos de la tarde el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones de Atlapa, con capacidad para 2.400 personas, se quedó pequeño para recibir a la comunidad venezolana residente en el Istmo, quienes con bandera tricolor en mano querían compartir con el presidente electo.
“Venezuela es libre y abajo la tiranía” fueron parte de las palabras que expresó el líder opositor en el teatro Anayansi. “Vamos a poner fin a esa pesadilla de los venezolanos en el exterior y vamos a retornar todos con alegría a la patria. Lo más importante, contamos con la experiencia de todos para recuperar y reconstruir nuestra Venezuela”, expresó González Urrutia frente a una multitud de venezolanos.
En este evento organizado por el equipo del Comando Venezuela en Panamá, estuvo presente la Coral Niños Cantores de San Miguelito y el maestro Víctor Mata, quienes entonaron el Himno de Venezuela.
Para cerrar con broche de oro, EGU participó en un evento junto a los venezolanos residentes en Panamá, en el que participaron más de tres mil personas.
Edmundo González Urrutia, luego de su visita a Panamá, partirá a República Dominicana.