Foto: Presidencia.gob.pa

El Gobierno de Panamá anunció hoy que prohibirá a la brasileña Odebrecht conseguir nuevos contratos de obras públicas hasta que retribuya el dinero que «sustrajo» a través de un «esquema» de corrupción y sobornos.

La autoridades de Panamá, país donde Odebrecht ha construido importantes infraestructuras, harán también que la empresa desista de licitaciones en las que ya participa, para la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá y la línea 3 del metro, afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una alocución.

A continuación el comunicado oficial:

El Órgano Ejecutivo, a través del Presidente y Vicepresidenta de la República y los Ministros de Estado, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y para proteger las obras de Estado en ejecución, luego de analizar y evaluar los hechos relacionados al acuerdo judicial que suscribió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y el Grupo Odebrecht, S.A. en el cual este último aceptó su culpabilidad sobre la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción, el cual hace referencia específica al pago de sobornos a servidores públicos, estima pertinente expresar lo siguiente:

  1. Condenar enérgicamente los hechos de corrupción alegados que perpetuaron funcionarios panameños y figuras relacionadas, a través del pago de sobornos en Panamá por parte del Grupo Odebrecht, el cual sustrajo dineros del patrimonio nacional y afectó los intereses del Estado y del pueblo panameño.
  2. Respaldar al Ministerio Público (MP) en la investigación encaminada a esclarecer los hechos de corrupción  y cualquier otro delito con el propósito que el Grupo Odebrecht: a) acepte su culpabilidad de todos y cada uno de los actos de corrupción relacionados con el pago de sobornos, b) se comprometa a resarcir al Estado panameño por los perjuicios causados, y c) colabore ampliamente y sin limitaciones para que el MP pueda encausar a los responsables de los actos de corrupción.
  3. Adoptar las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del 4to puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro.
  4. Adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que  al Grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado. Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República (CGR).
  5. Adoptar las acciones necesarias a fin de cancelar, sin costo al Estado, el contrato de asociación entre el Estado y el  Grupo Odebrecht para el Desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan 2 y devolver la concesión al Estado.
  6. Velar que el Grupo Odebrecht  concluya, de manera satisfactoria al Estado, todas las importantes obras que se encuentran en ejecución, cumpliendo a cabalidad con los términos  pactados. Las entidades de Gobierno pertinentes junto con la CGR deberán tomar todas las medidas necesarias para que todos los recursos que el Estado destina  a estas obras se inviertan exclusivamente en las mismas para asegurar su terminación, lo cual es fundamental para a) preservar el valor de estas obras, b) mantener los miles de puestos de trabajo directos e indirectos creados por las mismas y c) garantizar el desarrollo económico y social que depende de la terminación de estas obras. Igualmente exigimos a Grupo Odebrecht redoblar esfuerzos para mantener la adecuada ejecución de estas obras y tomar las medidas necesarias para que su situación global no afecte el desempeño y ejecución de las mismas
  7. Dentro del marco de la armónica colaboración, instamos al Órgano Judicial a que actúe con firmeza y celeridad en los procesos que le han sido y serán remitidos con el propósito de hacer valer los intereses del Estado panameño.