Como parte de un plan piloto que busca hacer más eficiente e innovadora la operación de mensajería interbancaria de Panamá, Banistmo y Multientrega, unieron esfuerzos para realizar los primeros vuelos exploratorios de drone trasladando diferentes productos entre sucursales bancarias con alta interrelación.
El proyecto piloto surgió luego de la identificación de diversas exigencias logísticas que Banistmo requería para el intercambio eficiente de documentos entre sus sucursales de Ciudad de Panamá. Multientrega, con sus 13 años de experiencia en mensajería propuso innovar en el uso de drones, conectando a distintas locaciones en un menor rango de tiempo.
“En Banistmo, siendo la innovación uno de los pilares de nuestra estrategia, estamos muy orgullosos de ser pioneros de este tipo de iniciativa en Latinoamérica. Retamos lo convencional, y nos apalancamos de la tecnología como un habilitador para ampliar las alternativas e integrar tendencias de talla mundial, como esta entrega por drones, una solución que nos generará eficiencia desde la sostenibilidad”, indicó Diego Ponce, Vicepresidente de Innovación y Transformación Digital.
“El tiempo es solo uno de los tantos beneficios”, explica David Windey, gerente administrativo, de Multientrega “El uso de drones en servicios de entrega cuenta con ventajas sustanciales para negocios en los que el envío de documentación física o artículos forma una parte clave de sus procesos, brindando a sus usuarios la posibilidad de realizarlos de manera segura, generando ahorro en tiempo, costos y con un valor agregado de cero emisiones de gases contaminantes”.
Gracias a estos primeros vuelos exploratorios, se pudo comprobar la eficiencia del proceso, recorriendo una distancia de hasta 2 km de punto a punto dentro del área metropolitana de la ciudad. Los vuelos contaron con la autorización de la Autoridad de Aeronáutica Civil y el respaldo de LatAm Drones, especialistas en robótica aérea.
“Esta es la primera fase de un proyecto que revolucionará lo que conocemos como mensajería tradicional, agradecemos a Banistmo por la confianza para su implementación, la cual que tiene como objetivo cambiar el rumbo de las entregas en Panamá”, agregó David Windey.
Con la ejecución de este plan piloto, Banistmo y Multientrega se posicionan como líderes en innovación regional, llevando a Panamá al nivel de mercados como el de China, Australia, Europa y E.E.U.U. en los que el uso de estas nuevas tecnologías ya son una realidad.