Mayoristas de Europa, Asia y Latinoamérica que participaron del ‘Adventure Week Panama’, del 28 de mayo al 2 de junio, coincidieron en señalar que Panamá tiene un gran potencial para el turismo de aventuras.
Durante la estadía en el istmo panameño tuvieron la oportunidad de visitar la comunidad Emberá Quera, localizada en el Parque Nacional Chagres, practicar river rafting en el río Chagres y Kayak en las aguas del Canal.
En el interior del país optaron por conocer el distrito de Boquete específicamente las fincas que forman la ruta del café, donde se cosecha el mejor grano de este producto como el Geisha, que recientemente se atribuyó otro premio internacional por su textura, aroma y calidad.
La proximidad con la naturaleza los motivó a dar un paseo en canopy, explorar el sendero Las Nubes, para finalmente completar la experiencia en Boca Chica, provincia de Chiriquí, donde apreciaron la abundante vida marina del lugar.
“El tour se realizó con el interés de que los mayoristas internacionales tuvieran una idea de lo que Panamá ofrece en turismo de aventuras”, precisó Ricardo Sandoval, jefe del Departamento de Planificación Turística de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
“Todo el esfuerzo está enfocado en posicionar a Panamá en el mapa mundial y para ello contamos con importantes profesionales que muestran sus trabajos en reconocidos medios como National Geografic (Nat Geo) y Discovery Channel, entre otros”, señaló.
El español Francisco Javier González, redactor jefe de la revista Oxígeno especialista en deportes, naturaleza y viajes de aventuras, aseguró que el recorrido le brindó una experiencia completa en ambientes distintos, que abarcó la ciudad moderna y el interior del país.
“Tras visitar tantos sitios con playas paradisíacas, cascadas de ensueño, practicar kayak por Canal y rafting en ríos cercanos a comunidades indígenas, me llevo una impresión muy completa», aseguró.
Dijo que le impresionó el contraste de la antigua ciudad y la metrópolis de enormes rascacielos, ¡fantástico!
Por su parte, Magali Contat, promotora francesa de turismo, quien formó parte del tour, dijo que se va de Panamá con una idea mucho más clara sobre el potencial de aventuras que posee.
“Hemos logrado acumular mucha información y respuestas a preguntas que teníamos antes de vivir esta inolvidable experiencia”, resaltó.
Juan Pablo Decaro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, manifestó que el encuentro sirve para proyectar el potencial turístico de Panamá y que hay que esperar un poco para ver resultados, ya que los mayoristas necesitan armar sus paquetes con la información recabada, para, posteriormente, venderlos a las agencias y promotores de turismo de los países donde operan.
Por su lado, Diego Arévalo, gerente del proyecto para Latinoamérica de Adventure Travel Trade Association, aseguró que Panamá está lista para competir en el mercado internacional del turismo de aventura, no solo para captar visitantes norteamericanos que son los que generalmente vienen al país, sino también para atraer a turistas de Europa, China y otros lugares del mundo.
Arévalo estimó que el país cuenta con una amplia diversidad que no se ve en ningún otro lugar por encontrarse en una posición geográficamente privilegiada que une a Norte y Suramérica.
Durante el ‘AdventureWeek Panama’ se realizó una ronda de negocios (Marketplace), con la asistencia de los 23 invitados internacionales, entre operadores turísticos emisores, agentes de viajes, periodistas y blogueros, provenientes de países como: Estados Unidos, Canadá, México, España, Alemania, Francia, Austria, Brasil, Argentina, Holanda, China, entre otros.
El cierre de esta actividad se realizó en el área social del Museo de la Biodiversidad, por cortesía de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá. Ahí los invitados presenciaron los diferentes ritmos folclóricos de nuestro país y disfrutaron de una espectacular vista al mar.