Con el objetivo de continuar brindando ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y estimulación temprana a niños y niñas de 0 a 4 años, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, inauguraron el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) El Retorno, ubicado en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

El CAIPI El Retorno se convierte en el tercer centro que es inaugurado por el mandatario Cortizo Cohen en el territorio panameño en menos de 15 días. El pasado 3 de marzo inauguró el CAIPI La Primavera en la provincia de Veraguas, con una inversión de 730,812.23 balboas, y el 10 de marzo El CAIPI Palmas Bellas en Colón, con una inversión de 500,437.94 balboas.

Hay que destacar que la inversión total en los tres (3) centros infantiles inaugurados en este mes de marzo fue de más de 1.5 millones de balboas.

“Seguimos invirtiendo en la Primera Infancia, brindándole estimulación temprana a nuestros niños y niñas en todo el país”, dijo la ministra María Inés Castillo, quien estuvo acompañada de la viceministra Milagros Ramos Castro.

Agregó que los CAIPI tienen como objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño (a), su familia y la comunidad.

La inauguración del CAIPI El Retorno va alineada a la Acción 58 del Plan de Acción del Gobierno Nacional, que es la de aumentar la cobertura de atención integral a la Primera Infancia.

Un total de 35 niños y niñas serán atendidos en este centro, que cuenta con dos (2) salones: un salón de maternal B para niños y niñas de 2 a 3 años; y otro de Maternal C, para niños y niñas de 3 a 4 años. Además, tiene un salón de administración (Dirección), área de juegos en exterior, cocina, comedor, lavandería, depósitos, portal y baños para niños y adultos.

La inversión total en la construcción, remodelación y equipamiento en el CAIPI El Retorno fue de 349,540.24 balboas.

Con la inauguración del CAIPI El Retorno, ahora son 10 los centros que operan en la provincia de Chiriquí, lo que aumenta la atención a 240 niños y niñas.