Panamá, 7 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 357 nuevos casos de la covid-19 y 13 muertes, que elevaron a 344.834 los contagios confirmados acumulados y a 5.923 las defunciones en casi un año de pandemia.
El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hay 800 pacientes hospitalizados, de ellos 118 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 682 en sala general.
En sus casas aisladas con síntomas leves están 6.101 personas, mientras que 248 están en hoteles que funcionan como hospitales en Panamá, que suma 331.762 pacientes recuperados de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
En las últimas 24 horas se aplicaron 4.905 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, que arrojaron una positividad del 7,2 % de acuerdo con el informe oficial.
Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, continúa con el proceso de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero y ya se han aplicado 208.415 dosis, dijo el Minsa.
El programa de vacunación contra la covid-19 está dividido en cuatro fases: en la primera se inoculó al personal sanitario de primera línea, discapacitados y personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros.
Y ahora se está desarrollando la segunda, que abarca a personas mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.
Panamá ha recibido hasta ahora 245.470 dosis de la vacuna Pfizer, de momento su único proveedor, aunque el país ha contratado además la compra del fármaco de AstraZeneca, Johnson & Johnson, negocia con Rusia para acceder a la Sputnik V y participará en el Mecanismo Covax.
Un fuerte repunte de la enfermedad a finales de 2020 obligó a la restauración de medidas restrictivas de la movilidad y el cierre de la actividad comercial, las cuales se han levantado casi todas a nivel nacional.