Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Joseph Humire, experto en seguridad nacional, inteligencia y contraterrorismo y Juan Carlos Restrepo, ex consejero presidencial de seguridad de Colombia, participaron en el webinar El Caso Venezuela: Análisis de una operación anunciada organizado por IUGT Internacional.
El conversatorio dirigido por Vladimir Petit Medina, director de IUGT Internacional, arrancó con la opinión de Arria, quien fue bastante enfático en su postura.
«Estados Unidos debería ser un poco más fuerte en las siguientes acciones hacia Venezuela. Por ejemplo, ponerle precio de 15 millones de dólares a la cabeza de Maduro no es gran cosa, considerando que ese dinero es nada para el régimen. Pensar que por esa recompensa lo van a agarrar, no es una alternativa».
Arria también destacó que los venezolanos deben estar muy pendientes y ligando una nueva victoria de Trump en las elecciones. «Si sale Trump, la ayuda desaparece. No creo que otro gobernante tenga una postura tan firme sobre el país como la ha tenido Trump».
El experto insistió en la postura que hay que mostrarle al régimen de Maduro. «Estados Unidos, a mi parecer, no ha entendido muy bien cuál es la dimensión y el impacto que pueden tener en la región Venezuela y Colombia», aseguró Diego Arria.
Estados Unidos lanzó una operación antidrogas en el Caribe con la mira puesta en el régimen de Venezuela, días después de inculpar a Maduro de «narcoterrorismo» y ofrecer 15 millones de dólares por su entrega.
Conocimiento
Humire, por su parte, opinó que para seguir avanzando hay que conocer bien al enemigo. «La pregunta clave no es lo que vemos nosotros, es lo que ven ellos», declaró.
«Los líderes del régimen no ven a Venezuela como un país, lo ven como una red de narcotráfico con aliados y conexiones especiales. Entonces, hablar de Venezuela es más allá de hablar de narcotráfico, estamos hablando de estado paralelo y de allí debemos arrancar».
«No se trata de solo criminales, se trata de una revolución bolivariana que depende de ecosistemas y su objetivo es exportar el chavismo», agregó Humire.
El ex marine de Estados Unidos dijo que la intervención y el diálogo, pueden ser opciones en este momentos, pero habría que ser más creativos.
«El caso de Venezuela se ganará desde afuera, no adentro. Hay que deslegitimar a Maduro, pero no como presidente, ya eso lo sabe todo el mundo, aquí el detalle es que corte los nexos con Irán, Rusia y China. Si esos actores siguen presentes no haremos nada».
Restrepo considera que «esperar que haya un cambio se convirtió en un ejercicio de paciencia. No podemos esperar un ejercicio de guerra para provocar el cambio, eso no va a llegar. En Venezuela pasa de todo, pero no pasa nada».
El experto en seguridad nacional opinó que «los venezolanos están incapacitados para provocar el cambio porque el régimen se ha encargado de debilitar al ciudadano con diversos métodos. Dependemos de la comunidad internacional».
Restrepo añadió que el caso de Venezuela es más un tema político que de seguridad, y actualmente los presidentes aliados de Estados Unidos, Colombia y Brasil tienen sus propias preocupaciones por la pandemia.
«Están en la tarea de ver cómo sacan a flote a sus propios países. Esto, sin dudas, beneficia a Miraflores que sigue ganando tiempo ante el obscuro panorama mundial».
Otra opción, según Restrepo, es que a Maduro lo terminen vendiendo sus propios aliados. «Maduro está en un modo de supervivencia porque ha creado un sistema de mafias internas, que al final terminan volteándose más temprano que tarde».