La Organización de Estados Americanos no pudo llegar el miércoles a un consenso para presionar a las autoridades venezolanas a publicar “inmediatamente” y verificar los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro, tras varios días de críticas por falta de transparencia de organismos internacionales y líderes de la región como sus aliados Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva.
La resolución instaba a la autoridad electoral de Venezuela “a que publique inmediatamente los resultados de la votación” y “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados” en presencia de observadores internacionales independientes “para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales”.
Pero tras un largo debate de más de cinco horas a puerta cerrada los representantes de los países de la OEA no pudieron llegar a un consenso y forzaron así una votación en el Consejo Permanente de la OEA. Allí debían conseguir la mayoría absoluta de los votos, pero tampoco obtuvieron los 18 votos que necesitaban para que fuera aprobada. Les faltó uno.“No logramos enviar juntos un mensaje contundente”, expresó el presidente del Consejo, Ronald Michael Sanders, representante de Antigua y Barbuda ante la OEA, tras haber anunciado que la resolución no había sido aprobada. “Lo que se necesitaba hoy era flexibilidad. Desafortunadamente, la flexibilidad murió en un punto. Eso fue lamentable”.
La convocatoria se dio un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgiera a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales o a convocar a una nueva elección, y en momentos en que parecía incrementarse la presión entre los países Latinoamericanos. Sanders dijo que el consenso no pudo sellarse por una oración, pero no aclaró cuál fue.
Brasil y Colombia, cuyos líderes habían exigido transparencia a la autoridad electoral en los últimos días, se abstuvieron. México ya había anticipado que no estaría presente.
Un total de 17 miembros del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, entre ellos Trinidad y Tobago y la propia Venezuela, además de México. No hubo votos en contra.
También se abstuvieron Bolivia y Honduras, entre otros. A favor de la resolución votaron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, y Estados Unidos, entre otros.
La presión extranjera fue incrementándose luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara el lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección para un tercer mandato de seis años, después de difundir resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos frente a 44% del candidato opositor Edmundo González.
La oposición, liderada por María Corina Machado y González, sostiene que ha ganado los comicios por un margen sustancial y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales.
PANAMÁ DEL LADO DE LA LUCHA DEL PUEBLO VENEZOLANO
La participación canciller Javier Martínez-Acha, aupada por el mandatario Mulino, fue una de las más claras y contundentes: ¨Exigíamos que se revisaran las actas y exigimos que lo hagan en presencia de la oposición. Que se cuenten y respeten los votos emitidos y que se conozca con exactitud de qué manera votaron los venezolanos y las venezolanas el 28 de julio¨, dijo el canciller.
La líder de la oposición, María Corina Machado, agradeció la participación de Panamá en la OEA: