El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este miércoles una reunión extraordinaria este miércoles para abordar nuevamente la crisis en Venezuela.

A las 10:00 de la mañana, los representantes de países se reunirán en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, ubicada en Washington D.C. La reunión extraordinaria fue solicitada por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El pasado viernes 16 de agosto, la agrupación de países americanos aprobó este viernes por consenso una nueva resolución sobre Venezuela, solicitando la publicación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, una revisión independiente de los mismos y el cese de las violaciones a los derechos humanos.

La misiva fue aprobada durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente en Washington. En ella se insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación y a realizar una verificación imparcial para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Además, la resolución expresa preocupación por las «serias irregularidades y violencia» relacionadas con el proceso electoral y pide que se respeten los derechos a la reunión y los derechos políticos y civiles sin represalias. También se solicita la protección de todos los equipos utilizados en el proceso electoral para salvaguardar la cadena de custodia de la votación.