Recientemente se presentaron los resultados de un estudio sobre el impacto económico de la migración venezolana en Chile, que evidencia importantes aportes en materia fiscal, inversión empresarial y generación de empleos.
Luego de encuestar a cerca de 535 hogares venezolanos1, tomando en cuenta sus tendencias de consumo, generación de ingresos y su estatus migratorio, se calculó un impacto fiscal de aproximadamente USD $409,7 millones en 2022.
Se estima que ese monto podría ascender a USD $510,1 millones si se regulariza a aquellos/as que participaron del proceso de empadronamiento en 2023.
Según el estudio realizado entre abril y octubre de 2023, el 79 % de la población migrante venezolana se encuentra trabajando. Otro dato relevante es que, según las estimaciones realizadas en el estudio, un 51,2 % de las personas venezolanas cuenta con niveles educativos superiores a la educación media chilena (36,8 % cuenta con estudios en educación superior y un 15,3 % con educación técnica). Si bien estas cifras son positivas, solo un 36,9 % ejerce su profesión.
El propósito de este estudio, además de hacer un cálculo económico del aporte de la comunidad refugiada y migrante de Venezuela en Chile, es presentar información acerca de sus hábitos de consumo, generación de ingresos, así como obstáculos y limitaciones para su inserción socioeconómica.
El evento contó con palabras de bienvenida de Melissa Aldajar, Presidenta de CAVECOM; José Pakomio, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Richard Custodio Velázquez, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Chile; y Karin Metell, de la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo Sueca (SIDA).
Para esta actividad se realizó un panel con las intervenciones de Diego Beltrand, Enviado Especial para la Repuesta Regional a la Situación en Venezuela; Jeanelie Briceño de CAVEX; Salvador Porta de CAVECOM; Juan Pablo Ramaciotti del Centro de Políticas Migratoria; y Bernardita Silva, Jefa Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“La OIM sostiene la convicción empírica de que la migración actúa como un motor de desarrollo. Este estudio busca respaldar esta creencia mediante evidencia, destacando cómo la migración puede ser una fuerza impulsora para el crecimiento económico y social de los países de acogida,” dijo Diego Beltrand.
La OIM viene realizando estudios similares en varios países, incluyendo Panamá y República Dominicana, y en desarrollo en Aruba, Colombia y Costa Rica.
A noviembre de 2023 hay más de 7.7 millones de personas migrantes venezolanas en el mundo, siendo Chile el quinto país de acogida en América del Sur con alrededor de 444.000 nacionales de Venezuela. Su aporte a la recaudación de impuestos asciende al 1,03 % de los recaudado a nivel nacional.
El estudio fue apoyado por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela de la OIM y la Agencia Internacional de Cooperación Sueca (SIDA), en conjunto con OIM Chile, la Cámara Venezolana de Comercio en Chile (CAVECOM) y las Cámaras de Empresarios Ejecutivos y Emprendedores en el Exterior (CAVEX), a través de Equilibrium Social Development Consulting.
Para descargar el estudio puedes visitar este enlace: Estudio de impacto Económico de la Migración Venezolana en Panamá: realidad vs potencial.