El gobierno de Noruega informó el viernes que sostuvo «contactos preliminares» con representantes venezolanos del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y enviados del mandatario en disputa Nicolás Maduro, como parte de un esfuerzo para intentar poner fin a la crisis que padece la sufrida nación.
Tanto Guaidó como Maduro habían confirmado que representantes de ambos viajaron esta semana a Oslo para sostener reuniones.
La vicepresidenta del gobierno de Nicolas Maduro informó, a través de su cuenta de Twitter, que celebraba el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega: «El presidente ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también expresó su agradecimiento al gobierno noruego.
Guaidó confirmó el jueves la posible «mediación» de Noruega, pero negó que se tratara de negociaciones con Maduro.
«Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país», dijo un comunicado de prensa divulgado el viernes.
El texto agrega que el país mediador «elogia a las partes por sus esfuerzos» y reiteró «la disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país».
Guaidó describió el jueves a Noruega como un país «que quiere colaborar».
«Es un esfuerzo de Noruega, no es una negociación, viene a abonar en el proceso que hemos definido los venezolanos. Todo lo demás son especulaciones», dijo Guaidó.
El embajador de Maduro en la ONU, Jorge Valero, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones, pero indicó que la iniciativa contempla solo a la «parte democrática» de la oposición.
«Hay una oposición que puede clasificarse como democrática, pero hay otra que son simplemente títeres del imperio de Estados Unidos», dijo Valero a los reporteros en Ginebra, sin dar más detalles. «Puedo confirmar que hay diálogos, pero no puedo entrar en detalles».
De parte de Maduro están en Oslo el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; ambos del Partido Socialista (PSUV).
Por Guaidó están allí los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González.