POR: Keegan Matheson/MLB.com
El gobierno federal de Canadá les negó el permiso a los Azulejos para realizar partidos de temporada regular en Toronto, anunció el club el sábado. El equipo se encuentra en el proceso de decidir cuál será su sede en el 2020.
“Desde el principio de las pláticas con la liga y los oficiales del gobierno, la seguridad de la comunidad general, nuestros fans y el equipo siguió como la prioridad de todos los involucrados”, dijo en un comunicado el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro. “Aunque nuestro equipo no estará jugando en el Rogers Centre este verano, nuestros jugadores saldrán al terreno para la temporada del 2020 con el mismo orgullo y la misma pasión representativos de una nación entera. No vemos la hora de que llegue el día para poder jugar frente a nuestros fans en tierra canadiense”.
El club tenía una exención federal para realizar su Campamento de Verano en Toronto, pero jugar en temporada regular era un tema aparte en las negociaciones con el gobierno, dadas las complicaciones de los equipos visitantes cruzando la frontera desde los Estados Unidos. Y la campaña regular hubiese implicado que los Azulejos fueran a los Estados Unidos y volvieran a Canadá.
En un comunicado en que anunció la decisión, el ministro de inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá, Marco E.L. Mendicino, dejó abierta la posibilidad de que la decisión pudiera reconsiderarse para potenciales juegos de postemporada en Toronto “en caso de que disminuya el riesgo de transmisión del virus”.
Los jugadores y los empleados han operado con una “cuarentena modificada” estricta en el Campamento de Verano, lo cual significa que el personal se ha visto limitado al Rogers Centre y el hotel conectado al estadio. La propuesta de jugar la campaña regular en Toronto tenía el visto bueno del gobierno municipal de dicha ciudad y la provincia de Ontario, con la condición de que los equipos visitantes siguieran el mismo protocolo.
Ahora, con su primer juego en casa el 29 contra los Nacionales, los Azulejos tendrán que decidir dónde jugarán sus partidos en casa. Dunedin, Florida y Buffalo, Nueva York son dos opciones.