José Antonio Abreu, creador del reconocido Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, cuna del famoso director Gustavo Dudamel, fue velado el domingo un día después de su muerte, a los 78 años.
Un niño tomó la batuta para dirigir la ejecución del himno nacional después de la entrada del féretro a la sala de conciertos de la sede de la institución que fundó en 1975.
El amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana fueron proyectados sobre el escenario.
Viejos discípulos participaron en este tributo al hombre que impulsó el Sistema de Orquestas, hoy casa de unos 900.000 alumnos en Venezuela y un formato de enseñanza replicado en al menos 50 países.
Entre ellos estaba Oscar Dudamel, padre del aclamado director de la filarmónica de Los Ángeles.
«Al maestro le dedicaría la quinta sinfonía de Beethoven, muy profunda para mi, fue la primera obra que yo toqué, la primera obra que tocamos los niños, el último movimiento y eso para mi fue… eso marcó mi vida, jamás en mi vida me imaginé que iba a tocar en una orquesta sinfónica».
Gustavo Dudamel definió a Abreucomo «una inspiración» y «un padre».
El modelo de Abreu, que entrega instrumentos y enseña música a niños de barrios pobres, es referencia en el mundo y recibió reconocimientos como el Premio Internacional de Música de la UNESCO en 1993; el Príncipe de Asturias de las Artes, en 2008; e incluso un Grammy Latino honorífico en 2009.
Miguel Delgado Estévez, músico venezolano dijo: «Es una obra que dejó historia e hizo historia».