POR: TELEMETRO
El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, dijo que en unas dos semanas se estaría analizando junto al Consejo Consultivo la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla.
Sucre explicó que para tomar esta decisión se debe garantizar que las instalaciones en el país estén adecuadas para recibir a pacientes y los resultados de las estrategias con los medicamentos para tratar covid-19, además de las normas de bioseguridad.
“Si logramos que esta ola siga bajando, y además la población ha aprendido en su gran mayoría a cuidarse, además de que tenemos a disposición la vacuna para todos en el país, nosotros consideramos y este va a ser un tema de discusión con el consejo consultivo, vamos a esperar una o dos semanas más para conversarlo con el consejo consultivo, un planteamiento al equipo de epidemiología, y posteriormente se lo presentaremos al Presidente”, sostuvo Sucre en declaraciones a Telemetro Reporta.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud que seguirá recomendando el uso de la mascarilla en personas con enfermedades crónicas.
Ya en Panamá se eliminó desde el pasado 28 de marzo el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Sigue siendo obligatorio su uso en espacios cerrados o interiores.
Indicó que en los próximos días Panamá estará recibiendo otro medicamento para el manejo del covid-19, se trata de Paxlovid. Ya Panamá recibió recientemente el antiviral Molnupiravir.
Sucre recordó que en el país también se ha estado aplicando desde el año pasado el remdesivir.
“Estos tratamientos nos van a ayudar a tener cubierta a toda nuestra población, hay una parte de la población que no puede utilizar Paxlovid, esa parte entonces se utilizará el Molnupiravir o remdesivir”, indicó.