A un total de 1,514 extranjeros se les aplicó sanciones administrativas de expulsión, deportación o retorno voluntario, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2019.
De este total, los retornos voluntarios alcanzaron la cifra de mil doscientos treinta y tres (1,233), deportaciones a un total de doscientos trece (213) personas y expulsión a un total de sesenta y ocho (68) ciudadanos.
En lo que a deportación se refiere en primer lugar se ubicaron los nicaragüenses con un total de sesenta y siete (67), seguido de cincuenta y ocho (58) colombianos y treinta (30) venezolanos; mientras que las expulsiones se dieron a veintisiete (27) colombianos, trece (13) nicaragüenses y en menor cuantía al resto de los foráneos
Las infracciones administrativas migratorias son sancionadas con amonestación, multas, devoluciones, cancelaciones, deportaciones o expulsiones dependiendo de la gravedad de las mismas, así como cualquier otra medida que sea señalada por el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008 y su reglamento, sin perjuicio de las sanciones penales o civiles a que tenga lugar.
La sanción más ejecutada desde julio hasta octubre fue retorno voluntario, tramitándose mayor cantidad a colombianos con un total de cuatrocientos veintitrés (423), nicaragüenses trescientos cincuenta y tres (353) y doscientos setenta (270) venezolanos.
Del total de estas medidas administrativas ochocientos cincuenta y ocho (858) fueron aplicadas a hombres y seiscientos cincuenta y seis (656) a mujeres.