Los escándalos financieros han afectado la percepción sobre la nación centroamericana, según estudio 2017 del Reputation Institute
Bullicios financieros como los llamados “Papeles de Panamá”, por nombrar solo uno, indudablemente han afectado la imagen del país en el exterior, según opinaron expertos en la actividad mensual de septiembre de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), denominada: “La reputación de Panamá en el contexto internacional”.
El gobierno de Juan Carlos Varela ha puesto en marcha distintos planes para “lavar la cara” del Istmo, sin embargo las estrategias, según opinaron, deben ser más contundentes. Gustavo Manrique Salas, consultor en comunicación estratégica, destacó que si bien el Istmo ha venido tomando en los últimos años decisiones correctas e importantes en materia de regulación y cumplimiento, en especial en el sistema bancario, hay que hacer más.
“Está faltando una buena comunicación de esas estrategias en el ámbito internacional. En la medida que se comuniquen acertadamente entre los grupos de interés, estoy seguro de que esa percepción va a cambiar. Se han generado brechas de percepción. Tú puedes estar haciendo cosas buenas, pero si no las difundes, es como si nada estuviera pasando y se mantendrá una imagen errada”.
Manrique Salas se basa en el estudio 2017 que mide la reputación de los países, conocido como Country Reptrak, realizado por el Reputation Institute y en el que Panamá fue protagonista porque su marco de escándalos con operaciones offshore, ameritó un análisis exclusivo.
Balance parejo, pero…
Country Reptrak revela un ranking de los 55 países (ver tabla con el top 10) con mejor reputación internacional basada, principalmente, en calidad de vida, calidad institucional y nivel de desarrollo. Panamá no aparece en el mismo porque solo se estudian las naciones (55) con los Producto Interno Bruto (PIB) más altos.
Sin embargo, el Istmo (59.5 %) sí aparece cuando el estudio se reduce a Latinoamérica, donde es superado, en el apartado “países de América Latina”, por Uruguay (64.9 %) Costa Rica (61.3 %), Brasil (60.6 %) y Chile (59.9 %); y en opinión del “G-8” (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón) el país centroamericano (con 57.6 %) figura después de Costa Rica (64.9 %), República Dominicana (63.4 %), Perú (62.8 %), Chile (60.7 %), Argentina (59.9 %), Brasil (59. 6 %), Cuba (58.8 %), y Uruguay (58.4 %).
Para llegar a esos porcentajes se evalúan una serie de indicadores, tal como lo explicó el panelista. “El puntaje de reputación en general se mantuvo en comparación con años anteriores. Pero sí hay dos indicadores (país ético y transparente – país comprometido con la comunidad internacional) que son críticos y salieron muy mal, teniendo una caída de -9.4 % y -7.5 %, respectivamente. Amparados en eso, nos queda muy claro en los aspectos que hay que trabajar. Estamos a tiempo, pero hay que comenzar ya”, sostuvo.
Concepto nacional
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, destacó que si bien es importante conocer el veredicto internacional, también es fundamental saber qué opinan los nacionales de su país. “La reputación se conforma en ambos lados. Qué está pensando afuera, pero también en qué está pensando tu gente”, sostuvo.
León quiso agregar un poco más de valor al estudio del Reputation Institute, con una investigación de Datanálisis en Panamá para saber cómo se siente el panameño ante la situación económica, personal y la evaluación de gestión interna del gobierno con respecto a la problemática país.
“Es irrelevante si tú crees que no pasó nada con los Papeles de Panamá o que ya respondiste espectacularmente para resolver el problema, que ya tomaste todas las decisiones. Eso te lo puedes creer tú, el detalle es que si le preguntas, por ejemplo, a un tipo en Austria o en Alemania si él sabe que eso pasó, no va a saber. Los impactos necesitan ser comunicados y lamentablemente es más sexy, más atractivo, cuando algo está mal que cuando algo se está resolviendo”.
Realidades distintas
El estudio de Datanálisis, realizado entre el 2 y el 17 de agosto de 2017, con 800 casos y 95 % de confianza, buscó, además, abordar a los panameños sobre cómo ven la situación del país en la actualidad, que según León es la variable fundamental para saber cómo se sienten.
“El 78.9 % siente que el país está mal o muy mal, algo que no es compatible con la data económica real de Panamá. Muchos países en el mundo se darían banquete con los datos del PIB de esta nación y esos pueblos, aún con una situación más compleja, sienten que su país está mejor”.
De inmediato, León preguntó: ¿por qué creen que pasa esto? Él mismo respondió. “Los analistas lo llamamos umbral de bienestar, que es lo que yo creo que debería ocurrir o lo que yo creo que merezca que ocurra.
Por ejemplo, en Ciudad de Panamá y Colón, las expectativas son mucho mayores que el resto de las provincias simplemente porque piensan que merecen algo mejor. En el pasado gozaron de bonanza y ahora siente que la cosa está lenta. En la provincia, en cambio, cualquier cambio lo ven como algo distinto, algo de progreso”, explicó.
Para Héctor Cotes, presidente de Apede, hay que medir la reputación porque la percepción al final termina siendo la realidad. “Aunque hayamos hecho cosas, sino se perciben que son realizadas afuera, los inversionistas en el mundo pueden tomar decisiones distintas a lo que nosotros pensamos como panameños”.
Cotes cerró diciendo que la solución se da en dos vías. Primero, seguir realizando las estrategias para cambiar la percepción hacia el país y un plan comunicacional efectivo y agresivo.
“No es solo la banca, veamos todos los temas de calificación de riesgo del país porque de alguna u otra manera impactan en los diversos escenarios de la nación”, concluyó.
MÓDULO 1
Países con mejor reputación
- Canadá
- Suiza
- Suecia
- Australia
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Finlandia
- Dinamarca
- Holanda
- Irlanda
Fuente: Country Reptrak
MÓDULO 2
Indicadores más importantes sobre Panamá (Comparación entre 2016-2017)
- Uso eficiente de los recursos: -2.6 %
- Entorno natural: 0.9 %
- Seguridad: -1.9 %
- Estilo de vida: -2.7 %
- Entorno económico: -2.4 %
- Gente amable y simpática: -0.2 %
- Bienestar social: -4.2 %
- Respeto internacional: -7.5 %
- Marcas y empresas reconocidas: -5.9 %
- Ética y transparencia: -9.4 %
- Calidad de productos y servicios: -5.2 %
- Tecnología e innovación: -7.1 %
- Cultura: -4.4 %
Fuente: Country Reptrak