Detectar o combatir epidemias en Venezuela es prácticamente imposible, coinciden expertos.

María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas asegura que en los hospitales públicos no hay insumos ni reactivos para hacer un simple análisis de laboratorio.

“La situación es una escasez en los laboratorios públicos de 100% de los reactivos, no tenemos para hacerle ni siquiera una simple hematología a un paciente, y a nivel privado ya estamos a 70% de esos mismos reactivos”.

Y eso incluye el examen básico para determinar si la sangre de una persona cumple con los requerimientos necesarios para ser donada.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica, alertó que quien requiera una transfusión en Venezuela corre el riesgo de adquirir una enfermedad.

“Todo aquel venezolano o paciente que necesita una trasfusión corre el riesgo de contraer una patología que no se sabe cuál pueda tener el donante, pero como no pueden hacerse las pesquisas es probable que puedan estar adquiriendo alguna patología”, indicó Natera.

 

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente Nicolás Maduro, que busca reelegirse para otros seis años, asegura que la prioridad de su gobierno es la salud pública, pero señala que la economía del país está siendo “perseguida” por gobiernos como el de Estados Unidos y el de Colombia.

“Una prioridad central de la revolución ha sido y es la salud pública”.

De las siete escuelas de Bioanálisis en Venezuela, tres se encuentran en cierre técnico por la falta de reactivos. Una protesta fue convocada para el 1 de mayo en todo el país.