“La situación en la frontera es muy grave, muy desafiante y muy difícil”, reconoció el viernes Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), durante su visita a la frontera sur de cara al fin del Título 42 el próximo 11 de mayo.
Desde la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, Mayorkas aseguró que el propósito de su viaje fue “revisar nuestras operaciones y ver nuestra planificación para el fin del título 42”, mientras que apuntó a la necesidad de un esfuerzo “regional” y “comunitario” para atajar la migración irregular.
Mayorkas enfatizó que los preparativos incluyen medidas anunciadas en días pasados, como la cooperación con Panamá y Colombia para lanzar una campaña de prevención que persuada a los migrantes a no cruzar la selva del Darién. Además, la continuación del parole humanitario y la apertura de centros de procesamiento de migrantes en la región.
El secretario del DHS reiteró que a partir del 12 de mayo implementarán un proceso de remoción expedita, así como una regla que establece la inelegibilidad al asilo de quienes no soliciten a alternativas legales de migración y crucen ilegalmente.