Este domingo se llevó a cabo en la Basílica Don Bosco la 104 Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado donde los asistentes recibieron orientación, información y atención medica. El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá, Jorge Luis Ayala, afirmo que esta jornada se realiza con la intención de fortalecer y sensibilizar la conciencia de la feligresía hacia los emigrantes.
«Las personas mas vulnerables de nuestra sociedad son los emigrantes y refugiados, no tienen marcos ni redes de protección. Su misma condicion corren tantos peligros al cruzar fronteras, al estar ilegal sin documentos», dijo.
En la jornada se encontraban varias organizaciones dedicadas a atender a estas personas vulnerables, donde los asistentes recibieron orientación a refugiados, atención medica, prevención de trata de personas, entre otras asesorias.
» Desde las 10 de la mañana que comenzó la jornada, hasta la una de la tarde estimamos que atendimos unas 200 personas. En la pastoral durante el año atendemos unas 400 personas al año, de las cuales unas 150 personas reciben alojamiento temporal. Atendemos cerca de 16 nacionalidades, la venezolana es la mayor afluencia con el 37% y en segundo lugar los colombianos», afirmó.
Lucha contra la trata de personas
La Asociación de Lucha Contra el Tráfico y la Trata de Personas X-ella´s , participo en el evento. Esta organización sin fines de lucro se dedica a brindar asistencia a las víctimas, así como recibir e integrar quejas de presuntas violaciones de los derechos humanos. La fundación maneja alojamiento a las víctimas, protección y seguridad, asesoría legal, etc.
“Desde el 2016 hasta el 2017 hemos atendido 62 víctimas. Según las estadísticas que maneja el Ministerio Público hay un aproximado de 102 víctimas, pero eso no es una cifra real porque la gente tiene miedo a denunciar. Ahora no solo se ve la trata sexual, sino laboral. En su gran mayoría las nacionalidades son venezolanas y en segundo lugar colombianas” dijo Lola Barcala, directora ejecutiva de la fundación.
Si deseas realizar una denuncia en la organización X- ella´s puedes llamar al 800-1234 o al 6363-0020. Para participar como voluntario en la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá puede llamar al teléfono 203-7600. El hogar se encuentra ubicado en Parque Lefevre, y Ave 3 Sur, Casa No. 11 – Hogar Luisa, Calle 92 Este 11, Panamá