La líder opositora María Corina Machado aseguró que Nicolás Maduro está contra la pared ante el 10 de enero, cuando Edmundo González tiene previsto juramentarse como presidente en Venezuela.
«Si Maduro pretende, por la fuerza, quedarse en el poder, impedir el ejercicio democrático, el respeto a la Constitución, vendrá para él una etapa muchísimo más difícil», dijo Machado en una entrevista difundida el viernes por DW.
A juicio de la opositora, la mejor opción para Maduro es que acepte una transición negociada, ya que está en su mayor punto de aislamiento. Aseguró que la comunidad internacional «no va a pasar la página».
Maduro afirmó haber ganado las elecciones presidenciales, pero no publicó las actas de votación, además de otras irregularidades posteriores al 28 de julio. Por su parte, la oposición liderada por Machado sí recopiló la mayoría de las actas y las difundió, evidenciando la victoria de González.
Edmundo González Urrutia, como presidente electo, reconocido además por el Parlamento Europeo y varios gobiernos democráticos, incluyendo el gobierno de Italia, el gobierno de los Estados Unidos, tiene toda la disposición a hacer cumplir el mandato que recibimos, y sabemos que el pueblo de Venezuela está dispuesto también a hacer valer esa victoria», aseguró.
Después de recibir el premio Sájarov por parte de la Unión Europea, expresó que es un reconocimiento a los venezolanos que han luchado durante 25 años contra el chavismo, pero también es un mensaje a la administración de Maduro.