Se considera 100 % emprendedora. María Alejandra Pacheco, caraqueña de 33 años de edad y graduada en economía en la Universidad Central de Venezuela, está al frente de The Smile Season, una marca especializada en fotografía familiar, infantil y emprendimientos.
“He hecho fotografías desde que tengo siete años y me encanta, pero no fue hasta hace dos años, cuando nació mi hijo, que decidí que fuera un trabajo como tal. En vez de pagar por una sesión de fotos, me animé a hacerla yo mismo y luego del resultado, comencé a correr la voz con conocidos sobre lo que estaba haciendo”, recordó Pacheco, quien tiene 10 residenciada en Panamá.
La idea de The Smile Season llegó después de una serie de fracasos con otros emprendimientos. “Tengo muchísimos emprendimientos fallidos. Soy una experta en fracasos, pero lo digo con orgullo porque me han dado herramientas para conseguir éxito”, explicó.
Dándose a conocer
La marca va creciendo poco a poco, gracias a la confianza que le han brindado personalidades panameñas y de otras nacionalidades. Lo que comenzó como un hobbie, se ha convertido en su principal fuente de ingresos.
“Tuve la oportunidad de hacerle las fotos a la hija de Delany Precilla y Paul Mcdonald, quienes en 2017 fueron los influencers más importantes en Panamá, y eso fue una vitrina grandísima para dar a conocer mi trabajo. Antes, trabajé en una sesión familiar con Rebecca Eisenmann de Verde y Rebelde, y eso le generó una credibilidad importante a la marca”, recordó.
Ha trabajado también con Carolina Dementiev, Nicole Ferguson, entre otras, y marcas como Fisher Price y Payless Shoes. “Yo sabía que este proyecto sí iba a funcionar porque aprendí mucho de los errores pasados. Además, sé que tengo el talento y podía trabajar con pasión, cosa que no pasaba con otros emprendimientos”, sostuvo.
Preparada
Pacheco se define como una fotógrafa creativa. El 90 % de sus fotos, explicó, las hace con luz natural. Prefiere las locaciones al aire libre y le gusta que sus modelos opinen durante las sesiones.
“La gente conoce mis fotos de una vez. Llevan mucho color, son alegres. Eso es lo que me gusta transmitir y la gente ha respondido muy bien. El esfuerzo ha valido la pena y puedo decir ahora que la agenda cada vez está más ocupada. En diciembre 2017, por ejemplo, trabajé al menos con 70 familias”.
Para este año tiene varias ideas en mente. La idea es terminar de consolidar la marca e internacionalizarla. “Seguiré haciendo cursos especializados y preparándome cada día más. El mensaje que le dejo a las personas es que se animen, que se equivoquen, pero háganlo con pasión que sí se puede”.
Para ver los trabajos María Alejandra Pacheco, pueden visitar sus redes sociales @thesmileseason en Instagram, Facebook y Pinterest o la página web www.thesmileseason.com