El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno exigirá a EE.UU. que se retracte por las acusaciones de narcotráfico que el Departamento del Tesoro de ese país dio a conocer contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
«He ordenado a la canciller de la república (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones», dijo Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernadores chavistas en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario calificó dichas acusaciones como una «decisión ilegal, inaudita e infame» y como «una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia».
«Que (EE.UU.) pida excusas públicas a nuestro vicepresidente ejecutivo, hay que ver la infamia que se pretende levantar contra quien como ministro de Interior fue y ha sido el mejor», prosiguió.
En este sentido, el jefe de Estado aseguró que mientras El Aissami lideró la cartera de Interior y Justicia -entre 2008 y 2012- «Venezuela propinó los golpes más grandes contra los capos del narcotráfico que nunca jamás se han dado».
Detalló que durante esta gestión 102 capos fueron capturados y 21 de ellos extraditados a EE.UU., lo que le valió a El Aissami «felicitaciones de los gobiernos» de la nación norteamericana que «constan en documentos» por lo que, consideró, los recientes señalamientos parecen «una venganza del narcotráfico».
«Venezuela va a activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos, nacionales e internacionales para contrarrestar, para desmontar esta infamia», sostuvo Maduro para luego instar a los venezolanos a defender al vicepresidente pues, aseguró, hacerlo constituye una apología a la llamada revolución bolivariana.
El mandatario afirmó también que estos señalamientos surgieron luego de que varios dirigentes de la oposición venezolana viajaran a Washington a «hacer lobby» y «conspirar contra nuestra patria».
«Ahora la acusación es de terrorista y narcotraficante, pues los terroristas, los que han financiado el terrorismo en el mundo para destruir a Siria, Irak y Libia están en los Estados Unidos, en el poder, y los narcotraficantes se lucran en las cuentas bancarias de los Estados Unidos», añadió.
EE.UU. sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el «testaferro» del vicepresidente venezolano y proporcionar «material, apoyo financiero, bienes y servicios» al narcotráfico, explicó ayer un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.
Según este señalamiento, El Aissami «facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela» y «supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos».
El Aissami calificó hoy de «miserable agresión» las sanciones económicas impuestas y señaló que tiene la «moral intacta», «mayor firmeza y convicción antiimperialista», «mayor conciencia chavista».