El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó en una entrevista publicada hoy por el canal alemán Deutsche Welle que en Venezuela «se vienen violando sistemáticamente los derechos humanos», por lo que, opinó, es un país que actualmente «claramente no califica como democracia».
«Por primera vez se han dicho las cosas como son, que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral», sostuvo el mandatario sobre el posicionamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la semana pasada.
Macri subrayó que la situación económica y política en el país caribeño «es muy preocupante», por lo que instó a los Gobiernos de la región a «seguir metiendo toda la presión» con el fin de que los «presos políticos» queden liberados y se respete la «independencia de poderes.
«Hace un par de años, cuando hablé por primera vez del tema, me decían «las cosas no pueden estar peor», y pasaron más de 24 meses y las cosas están mucho peor. Y la gente la está pasando muy mal», insistió el presidente argentino.
En este sentido planteó que, si se siguen dando violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, la posición de Argentina va a ser la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque del que actualmente se encuentra suspendido.