«Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes», además de «un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE», tras la expulsión, en marzo pasado, de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa.
Además, el bloque comunitario destacó que «seguirá centrando su atención y apoyando -cuando las partes lo crean útil- los dos procesos principales en marcha en estos momentos».
Esos dos procesos son el diálogo abierto entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, que tiene México como sede y cuenta con la mediación de Noruega, y las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, «como primer paso hacia una mejora de condiciones electorales en vista de futuros comicios».
A esos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, la mayoría de la oposición venezolana, incluyendo la agrupada alrededor de Juan Guaidó, que mostró su escepticismo acerca de ir a las urnas, incluso después de que fuera anunciada la participación de su grupo.
Por otra parte, la UE «seguirá brindando también su apoyo a la población venezolana a través de todos sus programas de asistencia humanitaria y para el desarrollo», señaló la nota.
En este sentido, el bloque comunitario recordó que es «el principal donante para actividades que se desarrollan dentro de Venezuela, en programas implementados por organismos internacionales» y ONG «con un monto total de casi 80 millones de euros movilizados en el último año y medio para atender las necesidades de la población venezolana».
El nombramiento de Dochao fue anunciado, oficialmente, este martes por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El nuevo jefe de misión había sido previamente jefe de la División de la Sala de Situación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y jefe de delegación de la UE ante Chile.
El diplomático español, que está al frente oficialmente de su nuevo puesto desde el pasado 1 de septiembre, explicó este lunes en la red social Twitter que había recogido su visado en la embajada venezolana en Madrid, momento que aprovechó para saludar al jefe de misión de Venezuela y mantener una «larga e interesante conversación sobre cultura».