NOTA DE PRENSA

El Centro para la Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC), la Escuela de Arquitectura y Diseño para Latinoamérica y el Caribe Isthmus y el Centro de Innovación de Ciudad del Saber lanzaron hoy la iniciativa Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab”, en el marco del Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible (ENADES).

Los representantes de las organizaciones que conforman el Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab” explicaron a la audiencia que en el país hay falta de políticas públicas que impulsen un modelo de desarrollo urbano consecuente con el clima, los ecosistemas principales y la geografía del país. Como consecuencia, el modelo de desarrollo existente no está comprometido con la reducción de emisiones ni articulado con la red de servicios territoriales y entorno natural.

Ante esta realidad nacional, las organizaciones proponen crear un organismo transversal a la sociedad que integre visiones desde la academia, los entes de investigación y la ciudadanía. Este organismo creará espacios para la construcción de pensamiento y acciones críticas sobre la planificación de la ciudad y su futuro desarrollo, el territorio y sus relaciones con las comunidades.

De acuerdo a Raisa Banfield, Directora de Desarrollo Sostenible de CINC, “el objetivo del Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab” es generar una base de conocimiento y acciones a favor de una ciudad sostenible, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean herramientas para su aplicación en el quehacer urbano y arquitectónico nacional”.

El Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab” está dirigido a profesionales de distintos ámbitos del desarrollo, con enfoque a la gestión urbana, estudiantes y ciudadanos interesados en capacitarse e involucrarse activamente en las soluciones de los desafíos territoriales.

Alejandro Pachón, Director de Diseño Industrial de Isthmus, comentó que “el interés nuestro es poder llevar la conversación desde el ámbito académico hacia el público en general para que tengan este conocimiento y visiones de ciudades exitosas para que puedan actuar y exigir un mejor desarrollo de sus ciudades”.

A través de conversatorios abiertos, capacitaciones en talleres teóricos y prácticos, pasantías, cursos especializados, el Laboratorio para Ciudades Sostenibles o “Urban Sustainable Lab” generará una ciudadanía más comprometida, entendida y activa en los procesos de planificación necesarios para el desarrollo de ciudades sostenibles.