Desde el pasado 13 de mayo la periodista de la cadena CNN en Español y embajadora de buena voluntad de ONU Sida, Alejandra Oraa, además ganadora 4 veces de los premios Emmy, ha emprendido un periplo para acudir al encuentro de los migrantes y los refugiados venezolanos que han salido a pie hacia Ecuador y Perú.
Las historias han resultado desgarradoras, y desde entonces ha compartido a través de sus redes sociales, la cruda realidad de estos desplazados de ayuda humanitaria hoy requerida en Venezuela.
Alejandra ha visitado refugios, casa de pasos donde ayudan a los migrantes y ha manifestado su sorpresa porque pese a la adversidad recibe emotivos mensajes de esperanzas de los paisanos infortunados.
Ecuador
Desde Ecuador la comunicadora informó que el 79% de los migrantes venezolanos que han llegado ha sido en autobús, un 59.6% caminando o por asistencia de carros en el trayecto. En sus historias menciona casos específicos, como grandes lecciones de vida que todos deben conocer:
A medida que ha avanzado su recorrido la periodista cuenta con mucho dolor y sentimiento la experiencia de haber visitado los refugios de la ACNUR en la frontera entre Ecuador y Perú, manifiesta además que es algo que jamás podrá olvidar:
De esta manera narra su llegada a Tumbes, principal punto de entrada de los venezolanos a Perú, asegura que según las estadísticas de migración son más de dos mil venezolanos que a diario cruzan dicha frontera. Asegura que la mayoría pasó más de dos meses a pie para llegar a tal punto, algunos los robaron en el camino y lo peor es que los niños que llegan poseen cuadros de desnutrición, de deshidratación y necesitan ayuda psicológica:
La foto que ha dado la vuelta al mundo recientemente es cuando mostró la realidad de un caminante venezolano cuyos calzados y pies se le destruyeron en el largo trayecto, a lo que la periodista llamó La Historia de los mil pasos:
Según la ONU, para abril de 2019, unos 3,7 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la situación política, económica, social y humanitaria. Con un número creciente, las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela y las comunidades que los albergan continúan aumentando. Para abril del 2019, se estima que han migrado aproximadamente 7.700 venezolanos viviendo con VIH en necesidad de tratamiento antiretroviral.
Según una nota de ONU Sida, la gira que realiza Alejandra durará hasta este 16 de mayo, seguramente serán contundentes e históricos los programas que la comunicadora ofrecerá con su equipo de trabajo a través de CNN En Español.