Con información de INFOBAE
Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron «un primer día» de protesta y de «paro nacional» este martes, en contra de Nicolás Maduro, quien el viernes pasado anunció un conjunto de medidas económicas que la oposición rechaza.
ATENCION. Convocamos este martes #21Ago a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana daremos los detalles #UnionNacionalYHuelgaGeneral
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) August 18, 2018
Oposición venezolana ratifica llamado a paro y protesta nacional este martes #21Ago https://t.co/ubr9X9DeqV #BastaYa pic.twitter.com/G8n3MT2v1I
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) August 19, 2018
Ante la grave emergencia que padece el pueblo venezolano con estos salarios de hambre @LaCausaRVe, en la vocería de @AndresVelasqz propone a todos los sectores, a todos los ciudadanos, contemplar el llamado a un #ParoNacional #FueraMaduro pic.twitter.com/W4KncXpNGd
— La Causa Я (@LaCausaRVe) June 22, 2018
Además informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.
Estas medidas que se suman a las ya anunciadas en días anteriores, como la reconversión monetaria que entra en vigencia el lunes y con la que se le eliminarán cinco ceros al bolívar, han sido rechazadas por estos y otros partidos de oposición que aseguran que las mismas empeorarán la ya grave crisis.
Desde PJ, partido liderado por el ex presidente del Parlamento Julio Borges y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se ha asegurado hoy que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto que se ha hecho en los últimos 20 años, significa el aumento del «desempleo» y la disminución del poder adquisitivo.
Es «un grupo de medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables que acrecentará el caos y marcada crisis económica que padece Venezuela«, dijo en una nota de prensa PJ.
Entretanto, Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor preso Leopoldo López, había pedido más temprano unificar «todas» las protestas que se registran en el país e instó a prepararse para una «huelga activa general» para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Este partido aseguró que el aumento de salario «causará más sufrimiento y dolor» a los venezolanos porque, afirmó, «el Estado no tiene cómo pagarlo» y «miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores» que, aseguró, también se verán afectados por el aumento de inflación.
En tanto que Andrés Velásquez, quien desde hace semanas viene insistiendo en la idea de la protesta y el paro por la grave crisis económica que atraviesa el país, sumergido en hiperinflación, señaló que estas medidas, representan una «catástrofe».
«No podemos permanecer inertes y de brazos cruzados y nuestra legítima defensa es la lucha de todos, hoy cobra mayor fuerza y justificación el paro laboral y ciudadano que he venido proponiendo nuestra respuesta al lunes trágico -fecha de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria- de Maduro es paro nacional el martes», dijo en un audio que difundió hoy.