Tras el pedido de Panamá, Argentina, Estados Unidos y otros países, los Estados Americanos mantendrán un encuentro esta tarde en la sede de Washington «con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela» donde la oposición reclama fraude.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión de emergencia para este miércoles a las 15 en Washington, Estados Unidos, frente al resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que el Consejo Nacional Electoral le adjudicó la victoria a Nicolás Maduro aunque no difundió las cifras completas. La convocatoria a la sesión fue enviada por el Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
La sesión se realizará «a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Panamá, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela», explicó el organismo en un comunicado. Maduro fue reelecto presidente de Venezuela por tercera vez consecutiva este fin de semana. De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, el Presidente renovó un nuevo mandato de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80%. Mientras que Edmundo González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%).
El anuncio del CNE fue cuestionado por Uruguay, Estados Unidos, Panamá, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España y la Unión Europea, que pidieron «total transparencia» en el recuento de votos. Mientras que Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron.
El triunfo de Maduro generó polémica en la oposición venezolana y alrededor del mundo ya que advierten que fue fraude. «Se han violado todas las normas», dijo González, representante de la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.