El Venezuelan Business Club realizó un foro y sesión de networking sobre la transformación digital y cómo las empresas deben adaptarse a los cambios para mantenerse en el mercado
Más allá de las personas, a las empresas, sin importar su tamaño, les ha llegado el momento de asumir la transformación digital y sumarse a los cambios que demandan los nuevos tiempos. Esto no solo se reduce a las redes sociales, en una empresa tanto su recurso humano como el segmento de clientes deben adaptarse al proceso.
“Tú puedes tener un modelo de negocio perfecto, pero si no tienes un mercado que te lo compre es necesario manejar redes y saber cómo entregarles esa información. Lo más importante es el recurso humano, qué debo hacer, cómo formarlo y entender que anteriormente decías que el gerente de finanzas no tiene por qué saber de digital, pero ahora todos los miembros de las empresas que quieran subsistir a lo que nos estamos enfrentando deben saberlo”, dijo Néstor Altuve, consultor gerencial.
Por su parte, el gerente multinacional de innovación de Banesco, Francisco Pecorella planteó tres perspectivas para que las organizaciones se adapten a la transformación. Una de ellas es la cultura para atraer innovación en la organización. “Debe haber capas de procesos de innovación y que estas se conviertan en realidad de manera más ágil. Hay un componente adicional importante que es el apoyo del liderazgo de la organización”.
El profesor de estrategia digital del Deusto Business School, Gustavo Lorenzo, plantea lo importante de identificar los motores de la economía digital del momento.
“Estamos viendo un desarrollo tecnológico en los últimos cinco años, incluso cada año hay un desarrollo tecnológico que no se había visto en la historia y esto es difícil de digerir en la humanidad. Por eso es uno de los retos fundamentales de la economía digital”, expuso.