POR: EL NACIONAL

El gobierno de Joe Biden puso a disposición la aplicación móvil CBP One para que los migrantes, entre ellos venezolanos, programen una cita y envíen información por adelantado para presentarse en ciertos puntos de entrada terrestre de Estados Unidos, en la frontera con México, para solicitar el ingreso a ese país.

Biden anunció esta nueva funcionalidad la semana pasada como parte de una serie de medidas fronterizas adicionales que está tomando para “expandir las vías para la inmigración legal, limitar la inmigración ilegal y aumentar la seguridad”, recordó el Departamento de Estado.

Solo para excepción humanitaria

La aplicación, desarrollada por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entró en efecto el pasado 12 de enero y es solo para ciudadanos de cualquier nacionalidad que se encuentren en el centro o norte de México. Su uso no tiene costo alguno.

Las autoridades aclararon que únicamente pueden usarla los extranjeros que se consideren una excepción humanitaria debido a las órdenes judiciales que exigen que se mantenga el Título 42.

“CBP está autorizada a exceptuar a las personas caso por caso, en función de la totalidad de las circunstancias, incluidas las consideraciones de interés humanitario”, señaló.