Las decisiones autorizadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, a pocos días de su posesión, han causado polémicas, por ello un juez federal en Brooklyn concedió una medida de emergencia para la orden contra los refugiados a quienes se les ha prohibido el ingreso a Estados Unidos.
Reseña EFE, que la jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, Nueva York, dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.
En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.
Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el Gobierno no ha confirmado esas cifras.
La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un “daño irreparable”, informaron los medios locales.
Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.