El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, negó que el gobierno estadounidense no donaría vacunas contra el COVID-19 al país suramericano, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro denunciara lo que describió como la “persecución” del Gobierno de Joe Biden.
A través de su cuenta de Twitter, el diplomático desmintió “rotundamente” el jueves la información sobre que “EE.UU. no donará vacunas contra el Covid-19 a Venezuela”.
“Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $ 1.200 millones de dólares”, afirmó Story.
“Es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. Estados Unidos apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos” de Venezuela, afirmó Story.
La Administración Biden informó el propio jueves sobre las asignaciones para compartir las primeras 25 millones de dosis, de las cuales unas 6 millones irán para América del Sur y América Central, como parte de su plan de donar 80 millones a nivel mundial para finales de junio.
“Estas son dosis que se están dando, donadas gratis y claras a estos países, con el único propósito de mejorar la situación de salud pública y ayudar a poner fin a la pandemia”, afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Más temprano, Maduro criticó que el país presuntamente no estuviese incluido en el plan de Estados Unidos para donar vacunas: “Nos tienen un odio, sentimientos bajos”.
“Venezuela va tener todas sus vacunas, las va tener, las vamos a lograr, con el favor de Dios, con el esfuerzo disciplinado, con el trabajo, para lograr, Dios mediante, en el mes de octubre, volver a las clases presenciales”, afirmó el mandatario venezolano.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, cuestionó la cifra ofrecida por Story de las donaciones: “Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos”, afirmó.
Venezuela inició esta semana lo que el Gobierno denominó como una segunda fase de vacunación en el país, que comenzó a mediados de febrero. Maduro ha asegurado que el mecanismo COVAX -iniciativa de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- “prometió” más de 5 millones de dosis de vacunas para julio.
La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, ha sostenido que es necesario un plan de vacunación “sin discriminación y que se permita ya el acceso de vacunas” al país.