Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá en el 2016 ascendió a B/.5,209.3 millones en comparación a los B/.4,494.2 millones de 2015.
Según una comunicación del MEF, esta cifra constituye un incremento del 15.9%, «lo que demuestra su dinamismo y la confianza de los inversionistas en el desempeño macroeconómico del país».
El documento refleja que en el incremento de la IED, destacan las utilidades reinvertidas, que vuelven a invertirse localmente (66.5% del total o B/.3,462.6 millones) , le siguieron en orden otras inversiones (18.5% del total o B/.965.6 millones) y acciones y participación de capital (15.0% del total o B/.781.1 millones).
Indica también que Panamá mantuvo el ritmo de crecimiento de la IED, en circunstancias en que el resto de la región se enfrentó a un contexto económico adverso debido a la caída de, hasta un 8% de los flujos de capital, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe del MEF menciona entre los factores que ayudaron a la obtención de buenos resultados, el uso del dólar, el sistema logístico liderados por las actividades del Canal, los puertos, el ferrocarril, Zona Libre de Colón, el desarrollo del hub de las Américas, el Centro Bancario Internacional y las políticas de incentivo y atracción de inversiones que ofrecen ventajas fiscales, migratorias y laborales, ayudaron a los buenos resultados.
El análisis del MEF subraya que en 2016 se registró el más alto número de empresas establecidas en Panamá con licencia SEM (Sede de Empresas Multinacionales). En ese sentido, el Ministerio de Comercio e Industrias otorgaron un total de 25 licencias nuevas a empresas multinacionales.
Con información del Ministerio de Economía y Finanzas.