El miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Freddy Cova, resaltó que los inventarios en la industria nacional de alimentos, están en cero, esto porque no hay materia prima, además agregó que no hay producción en proceso y lo poco que se saca se distribuye inmediatamente.
Destacó, que ellos no tienen depósito de inventario en existencia, porque si pasan cinco días, y aún lo conservan, puede caerle encima la Superintencia de Precios Justos (Sundde) y los acusan como acaparadores.
En cuanto al panorama del sector alimento en Venezuela, mencionó que no es nada alentador, pues desde el año 2015 hasta la fecha, está en el orden del – 40%, sin tomar en consideración los primeros meses de este año, que es de un 15% o 17%, afirmando que hace dos años dejaron de entregar al mercado del país, alrededor de un 40% de lo que producían las industrias, lo que ha generado la crisis alimentaria que en estos momentos vive el país.
Reseña El Impulso, que Cova precisó que en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva, se realizan las mesas de trabajo, se hacen planteamientos como la carencia de empaques, plástico, no hay tapas, no hay latas, no hay materias primas, no hay comida para los animales, los funcionarios prometen que revisarán la situación.
“El problema se debe básicamente al déficit de divisas, si no se entregan las divisas a las empresas para que traigan la materia prima, no habrá producción; si no pagas la deuda a los proveedores externos de la industria de alimentos, estimada en US$ 3.000 millones, los proveedores no suministrarán los insumos, porque las líneas de crédito se perdieron, de allí que lo cierto es que estamos entrampados”, afirmó.
De igual forma, se refirió a la nueva normativa impuesta a panaderías, pues a su juicio, de esa forma no se resolverán los problemas, más bien se agudizaran.