El Comité de Postulaciones Judiciales, presidido por el diputado Carlos Berrizbeitia, inició este jueves las entrevistas a los 159 candidatos para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.
La audiencia con los abogados se dividió en dos grupos, este jueves se realizó la entrevista a 80 candidatos y se espera que para este viernes se culmine con el proceso que se lleva a cabo en orden alfabético; son entrevistas personales, de acuerdo a los currículos y experiencia laboral de los juristas que optan por el máximo cargo del TSJ.
En tal sentido, Berrizbeitia aseguró que las entrevistas son sumamente personales, “no existe un cuestionario”, pero lo más importante para los que integran el comité es la responsabilidad y el compromiso que deben tener los candidatos a magistrados ante la gravísima situación institucional que vive el país.
“Lo que tenemos que hacer es remover los 13 magistrados exprés y los 20 suplentes que en diciembre de 2015 violaron la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de Interior y Debates” puntualizó.
Asimismo, el parlamentario hizo mención a las recientes declaraciones de la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, quien en recientes declaraciones aseguró que ninguno de los magistrados que se encuentran en el TSJ puede impartir justicia ya que su nombramiento fue ilegal.
Por su parte, el abogado Perkins Rocha, vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, manifestó que se encuentra sorprendido por la gran participación de los abogados de todo el país, lo que indica el gran compromiso de los juristas por recuperar el TSJ.
También reiteró las cualidades que debe tener un profesional del derecho que opte por el cargo de magistrado del TSJ, el primero es el carácter académico, debido a que deben ser personas ligadas a la docencia; en segundo lugar, en el ejercicio libre de la profesión no debe tener menos de 15 años ejerciendo la abogacía y en tercer lugar las cualidades morales, ya que deben ser personas de reconocida honorabilidad.