NOTA DE PRENSA

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2025, que se celebrará del 9 al 13 de abril, tendrá en cartelera propuestas teatrales de alta calidad, que al mismo tiempo son un espejo de las inquietudes y contradicciones del mundo actual, mezclando la experimentación formal con narrativas que cuestionan roles tradicionales y abordan problemáticas sociales y humanas urgentes, que convierten el escenario en un espacio para la reflexión crítica y el diálogo con la realidad.

Programada para abrir el festival en el Teatro Nacional el miércoles 9, 7:30pm, BUHO, de la compañía de Barcelona, Titzina Teatro, es un claro ejemplo de este abanico de temáticas, en este caso partiendo de un accidente que le provoca la pérdida de la memoria a un antropólogo forense, y siendo él una persona dedicada a rescatar la memoria histórica de la humanidad, su angustia se convierte en la angustia colectiva que representa negar la memoria a personas o pueblos.

Otro ejemplo es OMISIÓN, de La Congregación Teatro de Colombia, dirigida por Johan Velandia, que se verá el jueves 10, 7:30pm, en el Ateneo de CDS, y que se inspira en hechos reales para denunciar la indiferencia ante la violencia y la injusticia. Al abordar el trágico caso de una niña indígena violada en Bogotá, la obra invita a un debate ético sobre la responsabilidad colectiva y la memoria social, aspectos fundamentales de la dramaturgia contemporánea.

Destaca también, MATÁTE, AMOR, obra argentina dirigida por Marilú Marini y protagonizada por consagrada actriz, Érica Rivas, programada para el Teatro Nacional el viernes 11, 7:30pm, que retrata la lucha de una mujer atrapada entre las exigencias del hogar, el matrimonio y la maternidad, en una aproximación íntima y directa, utilizando la experiencia personal para cuestionar normas establecidas y replantear el papel de la mujer en la sociedad.

Por su parte, la coproducción costarricense-panameña LA BRECHA, con dirección del tico Jorge Hugo Carrillo, el mismo viernes 11, pero a las 9pm, en el Centro Cultural San Lorenzo, presentará la difícil travesía de migrantes atravesando el Tapón del Darién. Es el testimonio humano de la migración, mostrando cómo el miedo, la esperanza y la resiliencia se entrelazan en cada paso del camino, y a través de este el teatro se hace vehículo para visibilizar un fenómeno global de gran impacto regional.

Boletos en Tustiquetes.com y toda la información en www.faepanama.org y las redes del festival @FAEPanama.