Marie Jean Honore, venezolana de padres haitianos, llegó hace seis años a Panamá tras cruzar la Selva del Darién, donde perdió a su madre.
A los trece años de edad logró ser reconocida como la primera menor de edad refugiada en situación de no acompañamiento en la historia de Panamá.
Honore sueña con ser abogada, experta en derechos humanos y psicóloga y así poder ayudar a niños migrantes.
Una de sus metas es estudiar en Francia, pero para eso, necesitaba un pasaporte que le permitiera viajar.
El escenario lucía cuesta arriba porque en Panamá no existía la figura de pasaportes para refugiados, sin embargo, su familia acogedora conformada por Darío Ramírez y Maryangel Espinal, venezolanos radicados en Panamá, luchó hasta lograr el objetivo y cumplir el sueño de Marie Jean.
En días recientes recibió el primer pasaporte que se entrega a una menor de edad en situación de no acompañamiento refugiada, trámite que se concretó gracias a las diligencias del Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Pasaportes de Panamá.
» Nuestra amiga Marie Jean Honore, ha sido bautizada como el rostro de la esperanza para los refugiados reconocidos por la República de Panamá debido a situaciones humanitarias, políticas y delincuenciales que ocurren en algunos países de la región”, destacó el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden.