Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, hijo de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado el jueves, en un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa, según reportan medios locales.
Aunque no dio grandes detalles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llevó a cabo un operativo en la zona.
“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública, indicó el mandatario.
Más tarde, el gobierno mexicano confirmó la detención de Guzmán López, en el norteño estado Sinaloa, así como su traslado a la capital del país en una aeronave de la Fuerza Aérea.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA, dijo que El Ratón se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
«Esta detención representan un golpe contundente al Cártel del Pacífico. Continúan las agresiones por parte de la organización criminal», dijo el funcionario.
Actos violentos
Tras el hecho, se han registrado actos de violencia que han paralizado la capital de Sinaloa, al noroeste de México.
«He sido informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada [de] este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán», señaló el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.